Malabarismos en Sudán

Los participantes en la Conferencia Internacional de donantes para Sudándel Sur, reunidos en Oslo han decidido conceder ayudas por valor de 4.500 millones de dólares. La noticia aquí.

No ha dudas, después más de 21 años de guerra Sudán requiere dinero . Para ayuda de urgencia, para la vuelta de los refugiados a una región en la cual falta de todo aquello que pueda llevar el nombre de infraestructura. Es la recompensa por el tratado de paz firmado por los rebeldes y el Gobierno central de Khartum en enero pasado. Para una paz aún muy fragil que ha de ser vigilada por 10.000 cascos azules.

Ambas cosas – el dinero que llega y la paz negociada – han de actuar de palanca para levantar una barrera que detenga a los criminales de guerra en Darfur, a los que la ONU todavía considera como «casi-genocidas» . Va a ser un difícil ejercicio de logística impedir que el dinero caiga en las manos del Gobierno en el Khartum.

Si occidente no consigue llevar a buen puerto sus intenciones, son cientos de miles los hombres en el Sudán Meridional, en Darfur, que deberán pagar con su vida si el acto de equilibrio que la comunidad internacional no sale bien.

Esperemos que todo vaya bien.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

Un comentario

  1. Acuerdo de Paz a cuya firma solo acudio un lider occidental: Colin Powell, por entonces todavia Secretario de Estado de EEUU. Ademas, el Congreso norteamericano fue la unica institucion que califico el «problema» de los refugiados sudaneses abiertamente como Genocidio. Mientras, la ONU, proponia unas sanciones descafeinadas. Ya veremos como administra la ONU su papel sobre el terreno, pero lo cierto es que el balance de su historial en en continente africano deja mucho que desear. Los americanos hace tiempo que vienen perdonando al regimen sudanes sus excesos, y su cercania a Bin Laden en otros tiempos estuvo a punto de costarles cara. A ver como acaba esto, pero como bien dices, un fracaso podria costar miles de vidas.

Los comentarios están cerrados.