Profesores encerrados ya tienen página web

Seguro que temerosos (postura inteligente) ante la posibilidad(que se lo pregunten a Ibarreche) de que los motivos de su encierro no alcanzasen a la opinión pública española, los profesores encerrados en el País Vasco en protesta por su «cese» han decidido montar una página web. Natural, teniendo en cuenta la poco atención que les prestan los medios de cominicación en general. Claro, el suyo es un problema «políticamente incorrecto». A quién se le ocurre reivindicar la diversidad lingüística en Vascongadas en estos tiempos que corren?

El colectivo de profesores interinos sin perfil lingüístico del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, quiere manifestar lo siguiente:
Que el pacto firmado entre los sindicatos de enseñanza STE-EILAS, LAB y ELA y el Departamento de Educación, que culmina con el Decreto de julio de 2004, refrendado por los partidos políticos PNV, EA e IU, supone la pérdida de la estabilidad en el puesto de trabajo, conseguida a lo largo de más de 15 años de docencia profesional para 157 profesores.

Que los diversos intentos de negociación para reconducir la situación, realizados por este colectivo con los firmantes del Decreto mencionado han culminado en el más estrepitoso de los fracasos, tanto por la negativa de los sindicatos firmantes a su revisión como por la indignante falta de respuesta por parte de la Administración.

Ante tal situación este Colectivo de profesores denuncia:

Que el Decreto aludido culmina el proceso de empeoramiento de las condiciones laborales que estos trabajadores de la enseñanza han venido sufriendo tras los acuerdos firmados con ciertos sindicatos desde 1993. Este progresivo deterioro se observa entre otras medidas en la forma de presentar las convocatorias OPEs, comprometidas según la LOGSE, o en la reconversión injustificada de plazas vacantes de castellano a otras de línea D (enseñanza íntegra en euskara), ofertadas a comienzos de los cursos escolares.

Que este Decreto manifiesta rotundamente un agravio comparativo con respecto a otros colectivos de enseñantes incorporados a la red pública, como es el caso de profesorado de ikastolas que, a día de hoy, siguen sin acreditar el perfil lingüístico y la titulación adecuada para el puesto que ocupan, y a los que se les garantiza el mantenimiento de sus puestos de trabajo, porque en palabras de la Consejera de Educación “… los criterios de antigüedad deben primar sobre cualquier otro” (Contestación de Anjeles Iztueta a la interpelación parlamentaria de Iñaki Oyarzábal 13-09-04)

Sigan leyendo: Profes en lucha

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

2 comentarios

  1. ¿Poca atención? Han tratado varias veces el tema en la SER, Rne y Onda Cero (la COPE me imagino que es la que mñas minutos). En los medios escritos también ha tenido bastante repercusión.

  2. Muy buena referencia, Luis. Recibí la noticia a través del foro de Ermua.

    Lo más triste en mi opinión es «la poca atención que les prestan los medios de cominicación». Es un caso digno de Kafka el de estos profesores.

Los comentarios están cerrados.