Jatami no saludó a Katsav, alá nos libre!

TEHERAN – El presidente iraní Mohammad Jatami negó con firmeza haber estrechado la mano y dialogado con su colega israelí Moshe Katsav durante el funeral del papa Juan Pablo II, según informes de la prensa estatal difundidos el sábado.

Aunque Irán no reconoce «moral y lógicamente» a Israel, Jatami dijo que la república islámica _que respalda a numerosos grupos de milicianos opuestos a los israelíes_ no interferirá en el proceso de paz con los palestinos.

Después de la misa funeraria del Papa del viernes, Katsav expresó que estrechó sus manos y conversó brevemente con Jatami y con el presidente sirio Bashar Assad, líderes de dos naciones archienemigas de Israel.

Siria confirmó el viernes que su presidente tuvo un apretón de manos con Katsav, pero restó importancia a su significado político.

Luego de regresar a Irán, Katami, en cambio, negó haber estrechado manos con el presidente israelí.

«Estas alegaciones son falsas, como otras alegaciones formuladas por los medios israelíes y no tuve ningún encuentro con nadie del régimen (israelí) sionista», dijo Jatami, de acuerdo con declaraciones publicadas por la agencia de noticias estatal. Vía «El Nuevo Herald.com»

Para todos aquellos, a quienes el nombre Jatami no les dice nada: es del bando de «los buenos». Es el preferido de occidente, en quien se depositaron muchas esperanzas, porque hace mucho tiempo quería reformar totalmente la dictadura de los Mullahs. A quien le resulte chocante después de todo este «exabrupto diplomático» con el «régimen sionista», debería simplemente leer lo que dice su más que probable sucesor, un tal Rafsandschani. Quien curiosamente había sido su antecesor y en quien estaban ya entonces depositadas las esperanzas de moderación para Irán.

No se necesita que vuelva un Jomeini, los «moderados» ya se bastan sólos.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201