Los plumeros

Estimado Coase, el plumero del que hablo está referido a la propuesta de aumentar los costes del seguro de desempleo a las empresas. A las empresas? Qué tipo de medida liberal sería esa? Mi empresa tiene hoy 9 empleados. Mañana, por el motivo que sea, resulta que sólo puedo pagar a cuatro. Despido a cinco de ellos, claro. El Estado castiga mi sensatez (aseguro 4 puestos de trabajo y no arriesgo una bancarrota) aumentándome los costes por seguro de desempleo. Pues vale, la próxima vez me iré a otro país o sólo emplearé a personas con contrato de servicios. Todos empresarios!

Otra cosa muy distinta es (y ya pongo en mi comentario que esa sí es una medida liberal) ajustar los costes del seguro de desempleo pagado por el trabajador a su riesgo de despido, aplicando como tú muy bien dices, la lógica del mercado en el ilógico campo de la gestión pública.

PD: te respondo aquí porque no me es posible entrar un comentario en tu blog. Saludos.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

3 comentarios

  1. Lo de que el empresario no tiene porque hacerse cargo de los seguros de sus empleados te lo contesto en el blog de Hispalibertas. Saludos.

  2. Ahora te entiendo. De todos modos creo que lo mejor es que el estado no interviniese para nada en el mercado laboral. Considero además que el empresario no tiene porqué hacerse cargo de parte de los seguros (sean éstos cuales fueren) de sus empleados. En tal caso sería una medida voluntaria e incentivadora de la productividad, nunca una obligación. Me voy a tu blog.

  3. Una medida liberal es aquella fundamentada en el libre mercado y no en el apoyo a los empresarios. Si como empresarios despides con asiduidad, eso repercute en mayores desembolsos para el sistema de seguro desempleo. Siguiendo tu ejemplo. Como empresario más proclive a despedir estás aumentando la probabilidad de despido de tus trabajadores y por tanto el coste del seguro de desempleo. Siguiendo esa lógica ese tipo de empresas deberían tener un coste de seguro mayor. ¿Qué el Estado castiga tu sensatez? En mi post ya indicaba que prefería que existiera un seguro privado pero que si no era así por lo menos que el Estado actuara según las reglas del mercado. Y actuando bajo esas reglas debe cobrar más a aquellos contratos con mayor probabilidad de terminar en desempleo, bien porque sean un contrato temporal o bien por estar realizado con una empresa donde sean habituales los despidos. Por supuesto que el Estado no debe castigar tu sensatez… ni premiarla. Simplemente tiene que ajustar el precio a los costes. Lo que no debe hacer el Estado es subvencionar el coste del seguro de desempleo de unos pocos a costa de un sobre-precio sobre unos muchos. Al Estado, en este caso el proveedor del seguro de desempleo, no debe preocuparse si aseguras esos 4 puestos de trabajo sino de que su actividad aseguradora no sea deficitaria. ¿Acaso las compañías de seguros de automóviles se plantean si penalizan los puestos de trabajo cuando imponen cuotas altísimas a los taxistas?

    P.D. He resuelto el problema de los comentarios en mi blog. ¿Podrías hacer que las respuestas en el tuyo no memorizaran los datos?

Los comentarios están cerrados.