El debate en ETB(Actualizado)

Sí, ayer hubo debate televisado entre los candidatos a Presidente de la Comunidad Autónoma Vasca. La Señora San Gil (PP) y los Señores Madrazo(IU), Ibarreche(PNV) y López(PSE) tuvieron ocasión de exponer a todos los vascos y vascas sus intenciones de gobierno, su programa político, su ideario.

No, no fué un buen debate. La moderación bien pudiera haber sido realizada por un ordenador. Tal fué el esfuerzo neutralista que se pecó de minimalista e inmovilista. Hubiese sido bueno un poco de agilidad a la hora de, por ejemplo, dar turnos de réblica u objeciones; o consentir 30 segundos de más por alusiones. Nada.

El presidente saliente como siempre: repitiendo los mensajes tantas veces estudiados en el retiro monacal. «Daremos un paso hacia adelante», «decidiremos el futuro de Euskadi», «lo hemos hecho muy bien». No entró a ningún trapo (bueno, a casi ninguno, lógicamente nos volvió a poner cara de mártir ante las acusaciones de connivencia con el terrorismo), ni sobre la vivienda, ni sobre la moneda, ni sobre las pensiones (encima mintió cuando dió un dato de superavit imposible sin la caja única, en la que pagan todos los españoles). De todos modos estuvo inteligente, conciliador, paternalista, paisano. Vamos, que supo aprovechar el debate. Por ello mi nota(sobre 10): 7

Pachi López fué para mí el único de los presentes que hizo, mayormente, campaña en positivo. Demostró tablas y no basó sus intervenciones sólo en la crítica opositora, sino que aprovechó sus segundos para presentarse como votable, generador de ilusión y portador de un programa activo y próximo a los problemas de los vascos. Decididamente constitucionalista, proponiendo una solución en Vascongadas, exigiendo la retirada del plan Ibarreche (su intervención comparando «el plan» con la falta «de planes» fué lo mejor de la noche). Consciente de que no sólo le observaban en Euskadi, sino también en España. Nota: 8

La Señora San Gil en su sitio: oposición, oposición, oposición. Dijo cuatro verdades como puños, acertó en su crítica al Pacto de Estella, en su defensa de su «vasquidad». Pero no dió la imagen de futurible presidenta. Pudo haber acompañado sus críticas con nuevas propuestas y no lo hizo casi nunca. Dialécticamente aportó frescura pero no talla. Lo mejor: su alegato final y su denuncia de la situación de «precariedad democrática» en Vascongadas. Nota: 7

De Madrazo qué voy a decir. Arañando, suplicando votos. Mostrando los logros en vivienday políticas sociales (que al parecer sólo ve él), ofreciendo federalismos a cambio de votos y consejerías. El mensaje caló hondo en Ibarreche. Ése era el objetivo. Misión cumplida. Por lo demás: división, ellos, nosotros, PP-PSE el eje de los malos(por cierto, Ibarreche tomó nota y se colocó en el centro, entre los dos extremos: de un lado PP-PSE, del otro Batasuna-ETA, tela marinera!), cosas de Madrazo. Nota: 5

No pretendo hacer un análisis profundo del debate. Más bien intento generar un debate sobre el debate, si ustedes lo tienen a bien. La bitácora está abierta y aquí no hay límites de tiempo.

El debate en otros blogs:

El blog de Ibarreche
Erral’s Weblog
Dies irae
Así no son las cosas

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

5 comentarios

  1. No, Pilar. No mientras se mantengan los «frentes», nacionalistas contra no-nacionalistas; alaveses y los demás; de ésta margen del río y de la otra. Lo tenemos bastante crudo. Y el PNV necesita de esta bipolarización para mantener cuotas de poder.

  2. A todos los españoles nos va algo en las elecciones vascas no solo por el deseo de que ETA abandone las armas sino porque ademas es la unica region española en la que los ciudadanos han de ocultar su libre opción politica ya que puede ser el pretexto para un tiro en la nuca. Por eso todos deseariamos que el paso delante de Ibarreche fuera en este sentido. ¿lo creeis posible?.

Los comentarios están cerrados.