Turquía? No; Ucrania? Sí

Le Figaro acaba de publicar una encuesta realizada en Francia, España, Italia, Gran Bretaña, Polonia y Alemania sobre la opinión de los europeos ante la integración de Turquía, Rusia y Ucrania en la Unión europea. Por una vez estoy de acuerdo con la opinión mayoritaria de mis paisanos.

A la vista de los datos, el 55% se muestra favorable al ingreso de Ucrania «si cumple todos los requisitos» contra tán sólo un 45% que sería favorable al ingreso de Turquía «en las mismas condiciones que Ucrania». Que Ucrania es un país europeo no lo duda casi nadie. Las dudas, como se ve, son mayores en el caso turco.
Rusia alcanza el 50% de votos favorables. Supongo que también «si cumple todos los requisitos». No necesito repetir que Rusia no es, hoy por hoy, una democracia.

Los datos aquí.

Sobre el tema, muy interesante el debate en el Fórum de Liberalismo.org

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

10 comentarios

  1. Manu. yo lo tengo claro, pero no sé si sabré hacer que me entienda, me refiero a que un pasado comun en una religión como el que ha tenido europa, la hace un todo mucho más homogéneo, aúnque lo paises que la forman tengan diferencias siempres sus habitantes son mucho más asimilables que los procedentes de paises islámicos, es una característica europea su civilización cristiana en el pasado, y actualmente dado que la religión ha perdido gran parte de su influencia social y sobre todo política, no se trata de la defensa de un dogma en sí, se trata de la defensa precisamente del pensamiento en libertad al que se ha llegado por la cultura cristiana actualmente, no importa que particularmente se crea en el dogma o no, se defiende con ello un sistema de vida y de pensamiento, creo que cuando dos civilizaciones se mezclan el resultado puede ser casi la pérdida de una de ellas que sin ánimo de ser alarmista llegará, aúnque como el proceso es lento nosotros no lo veremos ¿Me explico?

  2. Turquía ha sido para mi una sorpresa, es desde luego el más diferente de los tres paises musulmanes que conozco, es notorio los esfuerzos que hacen por ·Occidentalizarse· pero aún les falta mucho, yo soy de los que pienso que europa si debe ser un Club cristiano aunque sus habitantes sean ateos, lo que más me ha llamado la atención es su demografía, en 10 años nos comen. creo que Turquia de momento no debe de entrar en la UE, no es Europa por mucho que ellos digan que si, en cuanto a Rusia desconozco el país pero la información que nos dan no es nada alentadora, supongo que para la UE sera atractivo tener un mercado de consumidores potencial como ofrece, pero es un pais muy grande, convulso y con grandes problemas sociales las conversaciones con ellos deberian ser lentas ( Me gusta dejar de ser los pobres de la UE ya es hora que España deje las muletas y camine por si misma)

  3. Pues Turquía quizá quiera entrar en Europa porque se siente más Europa que Asia. En el siglo XIX el Imperio Británico se refería al mismo como «el enfermo de Europa», no de Asia, sino de Europa, ¿por qué ese reconocimiento en el pasado y el rechazo actual? Tampoco hay que olvidar que Turquía tiene una parte de territorio en Europa, eso sin tener en cuenta la arbitrariedad de definir lo que son las fronteras. El territorio de Turquía está ligado a la historia de Europa ya desde los tiempos de la Grecia Clásica.

    No acabo de entender que un islamófobo como yo defiendo tanto a Turquía y otros supuestos islamófilos están en contra, porque supongo que el islam tiene algo que ver en todo este asunto, no me creo que sea sólo una cuestión geográfica.

    Y si Europa no quiere a Turquía que lo diga con razones claritas, muy claritas, y se deje de hipocresías y de darle vueltas a la cuestión sin las agallas para hablar claro clarito.

  4. Qué raro. La última cifraba en casi un 80% los partidarios españoles a favor de la entrada de Turquía.

  5. No sé por el bien de quién. Lo que para mí está claro es que Turquía no es parte de Europa. Ni geográfica ni culturalmente. No veo la razón de un ingreso en la UE.

  6. y por qué no un pacto de librecomercio en vez de dejarlos entrar?, lo digo por el bien de ellos(trabas económicas)

Los comentarios están cerrados.