Home Liberalismo España: Estado Federal Liberal

España: Estado Federal Liberal

escrito por Luis I. Gómez 28 febrero, 2005

Siguiendo con mis elucubraciones sobre España, considero que sería cobarde por mi parte no intentar exponer al menos un esbozo de como creo yo que debería ser el Estado Español. Un Estado en el que todos los ciudadanos pudiesen disfrutar de su condición de hombres libres. Un Estado español no intervencionista. Un Estado español respetuoso con la historia común y con las historias particulares (parto de la base de que la objetividad científica habría de imponerse a la subjetividad política).

1.- Propongo un Estado Federal Liberal. Me preguntarán que qué diablos es eso. Intentaré un boceto.

Parto de la base que hay muy pocos sectores, en los cuales el libre mercado no puede substituir al Estado. Éstos son:

Legislación.
Seguramente sería fabuloso (en el sentido de fábula), si los propios ciudadanos pudiesen acordar las normas de comportamiento en casos de conflicto, dirimiendo las diferencias ante tribunales de arbitraje privados. Siempre habrá no obstante casos, en los que no existe posibilidad de acuerdo o decisión por mero arbitraje popular. ” Para desarrollar y articular una sociedad ha de saberse, sobre todo, qué comportamiento puede esperarse de los otros participantes en dicha sociedad. Eso supone algunas normas que deben ser observadas por todos; no que cada uno puede elegir sus propias normas… ” Friedrich von Hayek
Las Cortes Generales (voto directo de todos los ciudadanos) y las Cortes Federales (representación paritaria de todos los estados federados) son las encargadas de legislar. Cada Estado Federal dispondrá de un Tribunal supremo que será última instancia excepto en aquellos casos que, previstos en la correspondiente Ley, sean competencia del Tribunal Federal (mezcla del Constitucional y Supremo)

Seguridad interna.
Es legítimo suponer que agencias de seguridad exclusivamente privadas podrían garantizar la protección de los ciudadanos y vigilar el cumplimiento de las leyes. No se puede no obstante renunciar al monopolio policial de Estado, puesto que en su ausencia nacerían situaciones de abuso, inestabilidad o asimetría en el celo por preservar la ley. “Suppose Mr. Smith, a customer of Government A, suspects that his next-door neighbor, Mr. Jones, a customer of Government B, has robbed him; a squad of Police A proceeds to Mr. Jones’ house and is met at the door by a squad of Police B, who declare that they do not recognize the authority of Government A. What happens then? You take it from there.” Ayn Rand

Asuntos exteriores y Ejército.
El Estado no puede renunciar a unas Fuerzas Armadas modernas y capaces de defenderlo de las agresiones externas. El proverbio romano: “cuando quieras la paz preparate para la guerra”, seguirá siendo válido durante los próximos milenios. ” Los liberales saben: si todos deben ser lo más libres posibles, la capacidad defensiva no puede excluirse completamente, aunque sí limitarse a un mínimo necesario, para evitar que distintos hombres o grupos de hombres, puedan ejercer violencia sobre otros arbitrariamente.” Friedrich del Hayek

2.-La administración del Estado Federal:

“The sovereign is completely discharged from a duty, in the attempting to perform which he must always be exposed to innumerable delusions, and for the proper performance of which no human wisdom or knowledge could ever be sufficient.” Adam Smith
“Government is not reason, it is not eloquence, it is force.” George Washington

¿Qué funciones de Gobierno son indispensables?

A nivel federal, solamente serían necesarios 4 Ministerios:

1. Exteriores, limitado a sus tareas centrales, transmitiría la voluntad expresada a través de las Cortes Federales y Generales, órganos de diseño de la política exterior.

2. Defensa. Un ejército voluntario y moderno.

3. Justicia. El Rule of Law (and not of men) exige leyes generales y abstractas. Promoción de los tribunales de arbitraje voluntarios. Privatización de la administración de prisiones.

4. Finanzas. Una décima parte de los ingresos fiscales actuales se dedicaría a financiar las tareas anteriores. Cada estado federado tiene soberanía fiscal. El 10% de la recaudación anual total se destina a una caja Federal. Su uso se decide en las Cortes.

A nivel de los Estados Federados:

Estados Federados serían (tras Referéndum en cada Estado para delimitar sus límites geográfico-culturales) por ejemplo: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla la Vieja, Castilla la Nueva, Cataluña, Extremadura, Galicia, León, Murcia, Navarra, La Rioja, Provincias Vascongadas, Valencia, las islas Baleares, las Canarias, Ceuta y Melilla.

Cada Estado Federado se dota de unas Cortes y un Tribunal supremo. La administración ciudadana corre a cargo de las Diputaciones Provinciales.
En los Estados Federados, solamente son necesarios 3 Ministerios:

1. Interior. Competente para la seguridad interna. La policía nacional tendría una tarea subsidiaria, es decir: solo actuaría, si se agotan las posibilidades de los servicios de seguridad de cada estado federado o privados.

2. Justicia. Los Estados Federados son autónomos dentro del Estado Federal Liberal. Utilizarán las leyes para mejorar la competitividad y el atractivo de cara a los inversores.

3. Hacienda. Los Estados Federados tienen soberanía fiscal. Las diferencias impositivas son un factor importante para fomentar la libre competencia entre los Estados.

Esta entrada está totalmete abierta (como todas) a críticas, propuestas, burlas y demás. Pero por lo menos yo he movido ficha. Las propuestas y las críticas constructivas me resultan más simpáticas.