Cuidado! No empiecen!!

Así titula Die Zeit uno de los mejores artículos escritos estos días sobre la situación política en España. El artículo en cuestión no es bueno por que coincida con mi visión de las cosas, sino porque hace un análisis profundo y meticuloso de los entresijos y recovecos en los que se mueven los partidos políticos españoles desde el 14M.

La disculpa es el próximo referéndum sobre «El Tratado bla, bla…» pero no deja títere con cabeza.

Comienza relatando las visitas de apoyo de políticos extranjeros a los mítines pro-constitución, mostrando el interés que pone Europa por esta primera «prueba» de fuego al famoso texto. Y entonces saca la vara de medir:

Pero mientras que los europeos se comprometen en España, los Españoles actúan con decidido desinterés. Por no decir aburridos. La cuestión de la Constitución no despierta obviamente pasión. No hay verdadera polémica ya que los grandes partidos – socialistas (PSOE) y el partido popular (PP) – son Europeos convencidos. Los dos apoyan el proyecto de constitución. El escaso eco de la campaña para la Constitución, la convierte más en sospechosa que en atractiva.



Continúa:

La política española tiene, aparte del tema del terrorismo, la asignatura pendiente de las consecuencias políticas- directas o indirectas – del atentado sangriento del11 de marzo: la derrota del Partido Popular el 14 de marzo. El grupo conservador en torno a Aznar que rodea y controla ampliamente al comparativamente más liberal Mariano Rajoy , conduce una campaña
de hostigación contra la credibilidad y la capacidad de Gobierno del Presidente Zapatero. El objetivo estratégico es al parecer la desestabilización política del gabinete minoritario de los socialistas que se apoya a nivel nacional en el Parlamento español en los votos de resentantes nacionalistas como los catalanes. El Partido Popular pretende unas elecciones anticipadas.

… la manifestación de la AVT fué utilizada por el PP para lanzar cosignas contra el Gobierno del PSOE. En el «fragor» de los acontecimientos resultó zarandeado uno de los políticos socialistas…Bono referiría más tarde haber sido golpeado…Luego el siguiente paso de la escalación: loa policía detiene a dos manifestantes y son interrogados. La indignación en las filas del PP contra el gobierno y «sus» medios de comunicación no se hizo esperar…

…Esperanza Aguirre…el nazismo… «se debe estar en guardia contra movimientos en la falsa dirección desde el primer momento». La detención de ciudadanos honorables participantes en una manifestación, solamente porque son mienbros del PP, «es un paso en ladirección más equivocada posible».

La estrategia de consenso del Presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero es bien recibida por la población. Según las últimas encuestas, Mariano Rajoy obtiene también provecho de su ofrecimiento a Zapatero en la cuestión vasca. Pero los estrategas en el ámbito del José María Aznar mantienen las sospechas. Al final, sólo los socialistas obtendrán provecho de las políticas de unión nacional. La estrategia de mano tendida es peligrosa. «resistan desde los principios!» Ya que nunca se sabe, dónde se acaba.

Artículo original en Die Zeit

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201