Ian Wilmut obtiene permiso para clonar humanos

El creador de la oveja clonada Dolly, en 1996, recibió este martes la autorización para clonar embriones humanos, en el marco de sus investigaciones sobre las enfermedades neurológicas, informaron fuentes oficiales.
Ian Wilmut, profesor del Instituto Roslin de Edimburgo y de King’s College de Londres, es el segundo investigador que obtiene este tipo de autorización en Gran Bretaña después del equipo del profesor Miodrag Stojkovic, del Instituto de Genética Humana de la Universidad de Newcastle, en agosto de 2004.

El profesor Wilmut y su equipo del Instituto Roslin de Edimburgo se hicieron famosos cuando en 1997 anunciaron que habían clonado un animal, la oveja Dolly, por primera vez, el año anterior, suscitando un inmenso debate mediático sobre la ética de la clonación.
Pero el animal envejeció prematuramente y fue sacrificado en 2003 porque padecía una enfermedad pulmonar incurable.

Desde un punto de vista liberal se deben defender la libertad de investigación y la libre elección de los pacientes. Todo el mundo debe tener el derecho a elegir los procedimientos diagnósticos y terapeúticos que le parezcan (al paciente, no al Estado) éticamente defendibles. La libertad de elección debería de ser válida sin restricciones para todos.

Luego es la ética de cada uno, repito, la que nos permite optar o no por cualquiera de las opciones.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201