Home Política Madrid warnt vor Referendum im Baskenland

Madrid warnt vor Referendum im Baskenland

escrito por Luis I. Gómez 3 febrero, 2005

Madrid avisa del peligro de un referéndum en el País Vasco”. Así titula hoy el Frankfurter Rundschau la noticia sobre el debate parlamentario del 1 de Febrero. Qué forma más miope de ver la realidad! Lo siento por Dahms, a quien he elogiado en otras ocasiones. Se ha dejado llevar por la dialéctica más simple. Madrid contra la periferia. La dialéctica que han logrado imponer catalanes y vascos sobre todo, después de muchos años de propaganda anti-centralista. Una propaganda que no sólo ha hecho estragos en las mentes de muchos españoles, sino en las mentes de muchos europeos. Ha dicho Madrid que no ? Han salido los madrileños a la calle a protestar? No, el Parlamento del Reino de España, representante de la Soberanía Nacional de todos los españoles es quien dice no. Pero claro, hacer semejante afirmación supone reconocer implícitamente la españolidad de los vascos. Y éso es precisamente lo que desde aquí, aquí y aquí (por poner algún ejemplo) se niega con machacona reticencia. Dahms cae en la trampa y elige mal el título de su columna, aunque luego le llame a algunas cosas por su nombre : Ibarreche es el « Príncipe del País Vasco » (hago notar, decir que alguien sin sangre real es un “Fürst”, en alemán es siempre despectivo, al estilo de “Señor Feudal”) y Batasuna es el brazo político de la organización terrorista ETA. Lo malo es que Dahms es el único que lo ve de este modo.

Die Welt habla siempre de separatistas, es más, asume las tesis del nacionalismo más recalcitrante cuando publica cosas como ésta: “…Das Baskenland ist bereits seit 1978 in vielen Bereichen von der Zentralregierung autonom, die Anschläge der für Unabhängigkeit kämpfenden baskischen Separatistenorganisation ETA gingen dessen ungeachtet aber weiter…“ Traduzco: El País Vasco disfruta desde 1978 en muchos aspectos (no dice la verdad, es decir, en casi todos los aspectos) de autonomía respecto del Gobierno Central, siendo ello ignorado por la organización separatista ETA que lucha por la independencia del País Vasco y sigue realizando atentados. Claro, así como se van a enterar los alemanes de lo que realmente ocurre en nuestro país.

El colmo de los colmos lo encontramos en el TAZ, el órgano de propaganda de la progresía nostálgico-intolerante alemana. Según ellos es el mismísimo Estatuto de Autonomía el que ha sido rechazado por el Parlamento español. Al menos a tenor de como titulan la columna: “Autonomiestatut für Baskenland gescheitert” No necesita traducción. “Gescheitert” significa fracasa.

Y yo me pregunto: qué hacer? Escribir cartas al Director de todos los periódicos relevantes alemanes? Convocar una manifestación en Berlín? Una rueda de prensa? Es tarde. TODOS los Gobiernos de España desde 1978 han fracasado en este aspecto: no han sabido transmitir a los españoles principios de identidad común, no han sabido – gracias a las asimetrías – hacernos a todos los españoles copartícipes del desarrollo del país como tal.
No han sabido, en definitiva, comunicar lo más importante: la Constitución es la vía por la cual los españoles manifiestan su españolidad y, al mismo tiempo, reconocen su pluralidad.

PD: Aznar lo intentó y le llamaron fascista arrogante y crispador.