Home Política Nuestras ministras son un espejismo

Nuestras ministras son un espejismo

escrito por Luis I. Gómez 20 enero, 2005

Cualquiera que desde Europa le dé un repaso a la actualidad gráfica de España podría llevarse la impresión de que se trata de una sociedad moderna en la que la toma de decisiones la soportan por igual hombres y mujeres. Ministras, Secretarias de Estado, Diputadas son habituales en los reportajes sobre política española. Misión cumplida?

La Comisión Europea acaba de publicar un estudio que abrirá los ojos a más de uno, llenará de vergüenza a otros y sorprenderá a la mayoría ingenua. Si le damos un vistazo a los resultados de dicho estudio, veremos con claridad meridiana toda la magnitud del espejismo “igualitario” en nuestro país. Resulta que, en los puestos relevantes de toma de decisiones políticas, España se presenta casi como modelo a seguir. Fíjense, nos codeamos con los países escandinavos! Ahí es nada.

Grafico Ministros-as.

Gráfico Parlamentarios-as.

Lo dicho, la nuestra es una sociedad en la que las decisiones las toman tanto hombres como mujeres.

Pues no.

Resulta que si se sigue leyendo el estudio de la Comisión, aparecen unos datos (que estoy seguro no tendrán gran eco en la prensa nacional) sobre la relación hombres/mujeres en los puestos de toma de decisión a nivel empresarial, es decir, allí donde realmente se cuecen las habas, como dirían en mi pueblo. Escalofriantes los datos, a mí me dan mucho que pensar. Les dejo con la tabla sin más comentarios, por que se comenta sola.

Gráfico : mujeres en posiciones directivas en las 50 empresas de mayor cotización bursátil.

Aquí les dejo el Link completo. Por ciero, no entiendo porqué no hay versión en castellano.